Dolor Lumbar.

Publicado por:

Comúnmente nos referimos al  dolor lumbar como “lumbago”, “lumbalgia” o “Síndrome de dolor Lumbar”. Ahora bien si los síntomas lumbares también se acompañan de dolor irradiado hacia una de  las extremidades inferiores la denominación cambiará y ahora estaremos frente a un “Síndrome Lumbociático”.

El dolor lumbar puede aparecer también a causa de otros trastornos que no afecten necesariamente a las estructuras de la columna lo que se conoce como dolor lumbar extrínseco, entre las principales causas de éste tenemos los cuadros ginecológicos, causas renales, afecciones psicosomáticas, entre otras.

Es importante reconocer que el dolor lumbar es muy común, de hecho se puede decir fehacientemente que la única afección más frecuente que el dolor lumbar es el resfrío. Alrededor del 80 % de la población mundial desarrolla este síntoma al menos una vez durante su vida. En un estudio reciente se demostró que en Estados Unidos se informan 59 millones de casos de dolor lumbar en un periodo de tres meses.

¿Qué causa Dolor Lumbar?

  • En general la mayoría se debe a trastornos mecánicos que causan un uso excesivo  de las estructuras de la columna lumbar o a cambios estructurales relacionados con el envejecimiento.
  • Las malas posturas y actividades continuadas, como hacer tareas de jardinería o al realizar actividades cotidianas si no se adopta una postura correcta.
  • Artrosis (Osteoartritis), que causa cambios estructurales en la configuración anatómica de la columna.
  • Una hernia de disco puede producir dolor lumbar, además de dolor irradiado hacia las extremidades inferiores. Esta puede ser acompañada incluso de pérdida de sensibilidad y fuerza.

¿Cómo se trata el Dolor Lumbar?

El dolor lumbar no debe interpretarse como reposo en cama, de hecho el reposo debería ser mínimo y los pacientes deberían continuar haciendo sus actividades cotidianas, con la precaución de suspender el ejercicio excesivo y las posturas que demanden prolongados tiempos de mantención.

Como ya hemos dicho el dolor lumbar es muy común y en general de baja complejidad, por lo que uno de los objetivos más importantes es evitar la recurrencia de estos síntomas, para ello mantenerse activo y en buena forma física ayudará a que el dolor no reaparesca, la obesidad no causa dolor lumbar pero evita su desaparición.

En resumen, préstele atención a su cuerpo, haga ejercicio, coma bien y mantenga un estilo de vida saludable.

 

0

Añadir un comentario