Disfunción Fémoropatelar

Publicado por:

La disfunción fémoropatelar se produce por una sobrecarga mecánica por sobreuso de la articulación entre la rótula y el fémur. También puede generarse como consecuencia de un mal alineamiento articular o aumento de la fricción de la rótula.

Los deportes de alto impacto tales como trotar, fútbol, básquetbol o tenis en superficie sintética pueden agravar esta condición. Adicionalmente, subir y bajar cerros o planos inclinados o escaleras son desencadenantes de este dolor.

¿Cuáles son los síntomas?

• El dolor generalmente empieza de forma gradual y puede estar ubicado debajo, detrás o alrededor de la rótula. Se caracteriza por un dolor en la región anterior de la rodilla.
  • El dolor puede producirse durante y/0 después de actividades físicas o al subir y bajar  escaleras o planos inclinados.
  • El dolor se puede presentar como consecuencia de estar sentado por largos períodos de tiempo con las rodillas dobladas o al estar arrodillado o en cuclillas.
  • Se perciben crepitaciones (crujidos a nivel de la rótula-sensación de tener arena).

¿Cómo se diagnostica?

El examen físico en la consulta del médico traumatólogo es suficiente para establecer el diagnóstico. Aunque la condición esté presente, los exámenes radiológicos pueden estar dentro de los rangos normales.

¿Cuál es su tratamiento?

En caso de dolor importante, el reposo deportivo, el frio local y los analgésicos ayudan a aliviarlo. El tratamiento de fondo consiste en aplicar una pauta de ejercicios de elongación y ejercicios de control articular, combinado con el balance muscular de las extremidades inferiores.

Añadir un comentario